Resumen:
El objetivo principal de este libro es evaluar la energía involucrada en los procesos de transformación que el asentamiento urbano de Teotihuacan ocasionó en el valle homónimo. En forma análoga a una ciudad moderna, donde el impacto de la actividad humana deja huellas en el entorno inmediato, en la ciudad de Teotihuacan, la explotación y uso de toba volcánica, tezontle, sedimentos, etc. se manifiestan en las cuevas y depresiones visibles actualmente en la zona. Otros materiales, presentes aún en gran cantidad, provenían de lugares alejados por lo que los efectos de su explotación no se perciben en el valle y no han merecido suficiente atención en su lugar de origen.
Lo anterior ha llevado a investigar los recursos disponibles para los antiguos pobladores, los conocimientos tecnológicos necesarios para aprovecharlos, los materiales que obtenían por intercambio, cuáles eran las fuentes energéticas disponibles y el consumo promedio para construir y mantener a la ciudad. Justifica lo anterior el que, sin duda, muchos de sus ritos y creencias debían estar relacionados con los elementos materiales y con los insumos energéticos indispensables así como con la localización y orientación de las construcciones.
La extraordinaria inversión de energía y trabajo humano involucrados en la construcción de Teotihuacan puede explicarse, según los autores, por la urgente necesidad de controlar la amenazante actividad eruptiva de los volcanes vecinos.